»  Tecnología  »  Energía Solar 
Un gramo de realizaciones vale más que una tonelada de promesas.
Mae West
Un buen jugador de hockey patina hacia donde está el disco, un gran jugador de hockey patina hacia donde el disco va a estar.
Wayne Gretzky
El que no tiene tiempo es que no tiene claro sus prioridades.
Didac Lee
En informática, sólo IBM es eterna: lo demás son empresas y productos efímeros.
caco3
Seguramente, si todos hablásemos esperanto no se habría producido ninguna guerra mundial.
Mazorca
Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis.
El Joker en El Caballero Oscuro
Hijo, todo esto que ves que ahora es Google antes era campo.
Guillermo Saura
El hardware es un negocio muy difícil, sobre todo cuando el mercado lleva años maduro.
Eduardo Archanco
Napster es a las discográficas lo que Bitcon es a los bancos centrales.
malthus2012
Habremos avanzado como especie cuando los jóvenes nos pregunten: ¿Qué quería decir John Lennon con “Imagine”?.
Mazorca
Las particulas cuanticas son como yo, nunca puedes saber si estoy despierto o dormido hasta que me lo preguntas ... Y eso altera el resultado.
roader
Internet se ha convertido en algo demasiado importante como para dejarlo en manos de las empresas de telecomunicaciones.
Enrique Dans
Mientras las ovejas sean tontas, los pastores serán crueles.
pobrecito hablador
You Only Live Once.
Quien hace un cesto, hace ciento.
Refrán popular
La financiación es un acelerador de acontecimientos.
Mazorca
Yo antes era muy paranoico respecto a la privacidad. Ahora ya no me atrevo...
fht233
You are solving the wrong problem.
Paul MacCready
Make sure that you are on the right side.
Mazorca
Si no luchas, ya has perdido.
vonelvi
Las placas solares y la disrupción del año 2020
El coste de las placas solares y la fabricación en masa es un asunto que está cambiando la sociedad y la geopolítica actual, y lo seguirá haciendo a lo largo del Siglo XXI. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a repensar un poco sobre algo tan básico como la energía solar. Al fin y al cabo somos cautivos del sol.



Durante la primera década del Siglo XXI siempre me pregunté cual sería la razón del alto coste de los paneles solares que, aparentemente no tienen mucha complejidad técnica. Parece que la razón se basa en dos variables:
• El proceso de producción: refinar el silicio es un proceso muy costoso.
• La procucción en serie: la producción en masa hace bajar los costes.

Teníamos situaciones absurdas, en las que un panel de televisión resultaba más barato que una placa solar del mismo tamaño. Pero... ¿estamos tontos?

Afortuandamente en los años 2016 y 2017 se esto ha cambiado y se le ha dado la vuelta a la tortilla. Parece que nos espera un futuro prometedor en lo referente al campo de la energía solar. Los costes están bajando drásticamente siguiendo a la Ley de Swanson, que dice que si la producción de paneles a nivel mundial se duplica, entonces el precio cae un 20%. Es algo parecido a la Ley de Moore con los microprocesadores. Esta ley no solo se está cumpliendo, sino que está siendo ámpliamente sobrepasada. Gracias a las recientes inversiones de este sector en países como China, Estados Unidos o Alemania. España parece que, de momento, está mirando hacia otro lado.

Paradógicamente el gran impulso de las renovables viene de la mano de la rentabilidad económica, y no por una concienciación ecológica.

Uno de los hitos más relevantes se ha dado a comienzos de 2016. La energía procedente de paneles solares ya es más barata que la producida por carbón. Concretamente $37 MWh frente a los $41 MWh del carbón. Superando «peligrosamente» al coste de la energía más barata, la nuclear que tiene un coste de $33 MWh. El record está en unas instalaciones de Abu Dhabi que alcanzaron a finales de 2016 los $22 MWh, coronando a la energía solar como la más barata de todos los tiempos. Y esto seguirá, ya no hay quien lo pare.



Supongamos que los records de los próximos años teniendo en cuenta una disrupción productiva del 150% anual:

• Año 2016: $22 MWh
• Año 2017: $16 MWh
• Año 2018: $11 MWh
• Año 2019: $7 MWh
Año 2020: $5 MWh

Pero... ¿qué supone un coste de $5 MWh? ó 0,5 céntimos de dólar por Kwh (que es lo mismo). Las compañías eléctricas nos facturan acutalmente veinte veces más. Esto es una disrupción en toda regla, un cambio de las reglas de juego.

Parecido a lo que sucedió hace una década con la mejora de la energía eólica. Pero existe una gran diferencia: la capilarización de las placas solares. Instalar un molino de viento está solo reservado a “unos pocos”: grandes compañias eléctrias. Pero las placas solares están al alcance de “cualquiera”. Es una gran oportunidad.

Habrá quienes dirán que es un escenario muy optimista alcanzar 5 dólares por Mwh, pero no lo es en absoluto. Solo se ha tenido en cuenta la actual producción mundial de paneles solares, nada más. No se ha tenido en cuenta la mejora en la eficiencia de las placas, que actualmente está en torno al 20% y podría mejorar sustancialmente gracias a la I+D. Hay quienes pronostican que en 20 años la electricidad sera prácticamente grátis.

¿Qué pasará cuando se popularicen definitivamente? Imaginemos por un momento que estemos ya en el año 2020, con un coste energético casi despreciable... ¿que ocurrirá en 2020?


Año 2020 electricidad «casi» gratis: Cambios en la Sociedad

El coche eléctrico es el rey indiscutible
• Electricidad gratis supone viajes gratis. Esto incrementará exponencialmente el número desplazamientos. Las agencias de viaje y los hoteles prosperarán notablemente. El turismo será el petróleo del Siglo XXI, las zonas más turísticas del mundo se masificarán y se revalorizarán.
• Además del coche se irán incorporando a la motorización eléctrica, y por este orden: autobuses, camiones, pequeñas embarcaciones, helicópteros, aviones y grandes embarcaciones. A finales del Siglo XXI prácticamente todo lo que se mueva será movido por un motor eléctrico. La sociedad verá a los motores de combustión como viejos y extraños dinosaurios. Como las antíguas máquinas de vapor.

Producción titanica de componentes elécticos
• Desde asia se producirán y exportarán millones de placas a todo el mundo.
• La robotización industrial y asistencial se irá masificando. Nuevas empresas fabricarán los miles de componentes necesarios para la creciente demanda.

La “Obsolescencia Programada” será puesta en duda
• Cuando el consumo eléctrico no sea ya un problema para la gente, se empezarán acuidar otros aspectos. Exigirán productos que duren muchos años y de calidad.
• Ya no vale que un coche tenga que ser reemplazado a los 10 años, o que un teléfono móvil a los 3 sea basura. Las cosas durarán más, pero también serán mucho mejores. La calidad se paga y la gente demandará durabilidad. Empresas como Apple o Samsung que viven de la filosofía de “usar y tirar” tendrán que adaptarse o desaparecer.


Año 2020 electricidad «casi» gratis: Principales Problemas

Almacenamiento
• Por la noche no hay sol y en días nublados la producción eléctrica se reduce sensiblemente. Hasta ahora la solución viene de la mano del mix energético de varias fuentes como la hidráulica, nuclear o eólica. Pero cuando la energía solar sea tan barata sale a cuenta almacenarla antes que buscar otra fuente alternativa. El almacenamiento en baterías plantea varios problemas ecológicos y tecnológicos. Las baterías se degradan a los 5 años perdiendo gran parte de su eficiencia. El tiempo de carga y descarga es alto. En general el almacenamiento es costoso, poco eficiente, además ocupa mucho espacio.
• Debido a la alta potencia de las baterías habrá que cuidar mucho la seguridad. Meter la mano en el capó de un coche puede ser lo último que hagas en la vida. Cada vez habrá menos accidentes de tráfico y más accidentes derivados de las descargas eléctricas.

Barreras técnicas
• Instalar unas placas solares en casa, en un pueblo o una comunidad de vecinos nunca ha sido fácil. Además de las barreras burocráticas impuestas por el gobierno de turno (papeleo), es necesaria una correcta instalación y mantenimiento. Habrá varios kits de montaje fáciles de instalar, como los muebles de IKEA. Pero lo normal es que las instalaciones sean realizadas por especialistas en la materia.

Baja Eficiencia de los aparatos
• Desplazarse entre dos ciudades será gratis, lo que no es gratis es el tiempo de la gente. Los coches de entre 500 y 1.000 caballos de potencia se volverán “normales” porque a la gente no le importará pagar un poco más con tal de llegar antes a los sitios. Además con la conducción autónoma los accidentes de tráfico serán cosa del pasado y los límites de velocidad pueden elevarse hasta los 200 Km/h para vehículos autónomos homologados. Esto ya ha ocurrido en el pasado, en Estados Unidos, en los años 60 el petróleo era virtualmente gratis. Entonces aparecieron vehículos que rozaban lo absurdo y los llamaban Cadillacs.
• La paradoja es que en este aspecto la energía solar no será buena para la ecología. Para producir un vehículo de alta potencia serán necesarios más recursos naturales como hierro, cobre y petróleo. Los neumáticos se degradarán más frecuentemente y se incrementará el consumo de caucho.
• También habrá un gran derroche de electricidad en los calefactores y el aire acondicionado. Las calefacciones comunitarias serán eléctricas, desaparecerán las calderas de carbón, gas natural y gasoil. Gracias a esto la gente vivirá sin problemas en los desiertos o en siberia, quizás en la pobreza... pero sin pasar calor o frío.
• Las computadoras gastarán varios kilowatios para alcanzar máxima potencia. Serán como grandes calefactores... pero se podrán usar entonces para la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial o para poder jugar al Crysis (por fin).

Oposición de las eléctricas y petroleras
• Toda disrupción tiene sus “víctimas”, cuando aparecieron los automóviles fueron los carruajes. En un entorno donde la generación eléctrica no tiene coste, las grandes eléctricas se defenderán como gato panza arriba para mantener su estatus. Pondrán toda clase de zancadillas a su desarrollo, siendo las más habituales nuevas normativas que protegan su estatus... convenciendo al político de turno. Algo muy similar a la ocurrido con la industria musical, la venta de discos y los derechos de autor. Las eléctricas solo serán un escollo más, pero al final no les quedará otra que adaptarse o desaparecer.

Oposición de los gobiernos
A pesar de que aparentemente la generación eléctrica renovable es apoyada por los gobiernos, van a recaudar menos impuestos. Los impuestos a los hidrocarburos, las tasas eléctricas y las tasas por contaminación desaparecen. El caso más lastimoso es el de España, que a pesar de tener mucho sol y una gran dependencia del petróleo está poniendo grandes trabas para la instalación de placas solares. Es lo que popularmente se conoce como «impuesto al sol» que no tiene otro propósito que el de disuadir a la gente del uso de esta nueva fuente de energia y proteger a las eléctricas... por la razón que sea.

Año 2020 electricidad «casi» gratis: Oportunidades de Negocio

Como dicen los chinos los problemas son la semilla de las grandes oportunidades, así que por cada una de las dificultades planteadas anteriormente se origina un nuevo y gran negocio:

Almacenamiento
• Nuevas baterías serán desarrolladas, de grafeno, metal-aire o basadas en condensadores. Gracias a la demanda de los vehículos eléctricos, el dinero destinado a la I+D para el desarrollo de nuevas baterías se multiplicará. Quien sabe, igual se abra algún viejo cajón con alguna patente guardada, como cuentan los mitos urbanos.

Barreras técnicas
• Aparecerán empresas que vendan kits completos para la instalación y mantenimiento de redes eléctricas sin muchos conocimientos.
• Se demandarán profesionales en la instalación y mantenimiento de placas solares, baterías y redes eléctricas.
• Surgirán nuevos estándares en interconexiones, kits modulares, conectores y cargas inalámbricas.

Baja Eficiencia de los aparatos
• El coste de materiales como el cobre, zinc y la plata subirán notablemente debido a su gran demanda. Estas materias primas serán una gran inversión.
• Los terrenos en las principales zonas turísticas subirán todavía más. California, Florida, el Mediterráneo y Nueva York multiplicarán el precio. Gran parte de los 8.000 millones de personas querran viajar a esos lugares y muchos lo conseguirán.
• Surgirá un consumo que nos parece ahora absurdo o ineficiente. Proliferarán coches increíblemente potentes o edificios climáticamente mal aislados. Pero también habrá nuevos aparatos como drones autónomos para el transporte de personas, Mech para el uso agrícola, forestal, rescate y para el ocio. Así como miles de cruceros eléctricos y submarinos a precios populares.
• Se podrán cultivar alimentos en el interior de edificios. Cerca de las grandes urbes proliferarán las llamadas “torres de cultivo”, formadas por decenas de pisos de cultivos hidropónicos que proveen de alimentos frescos todos los días.

Oposición de las eléctricas y petroleras
• Las eléctricas darán otro tipo de servicio. Jugarán un gran papel en la distribución eléctrica, algo similar a las telecos de hoy en día. Las empresas de telecomunicaciones no generan contenidos, solo los distribuyen. Ese será el papel de las eléctricas... distribución y compesación de los millones de nodos que generan electricidad.
• Las petroleras tendrán que ir adaptando su producción a la demanda, que bajará. Pero habrá un auge de componentes plasticos, industria química y farmacéutica. Al bajar los costes de producción debidos a la automatización se venderán más bienes.

Oposición de los gobiernos
• Se crearán nuevos impuestos, un IBI por metro cuadrado de placa solar instalada, capacidad de las baterías, etc. Esto es seguro, la maquinaria del estado seguirá recaudando. Nuevos impuestos aparecerán. Esto ocurrirá si o si, que como bien sabemos... no hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos.


Para terminar, si tienes alguna idea sobre las cosas que pueden ocurrir en 2020 derivadas del bajo coste eléctrico... no dudes en comentarlo. Este artículo permanecerá abierto y lo iremos actualizando con nuevas aportaciones.
Publicado por Mazorca    08.ENE.2017
Categoría: Energía Solar

Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuanto suman 9 + 9?
enviar comentario
   
 
contacto 2019 © planifico.com